Citè International de la Gastronomie de Lyon / by Carlos Salazar

Espacio gastronómico.- La cocina

Espacio gastronómico.- La cocina

El Hotel Dieu es un majestuoso edificio sitiado en el centro de Lyon con una fachada plana de más de trescientos metros de longitud frente al río Ródano. Desde sus orígenes en el siglo XII se dedicó a acoger huérfanos, mendigos y peregrinos, a partir del siglo XVIII y hasta el año 2010 ha funcionado como hospital.

En la parte más antigua del complejo se ubica La Citè International de la Gastronomie de Lyon que se inauguró en octubre de 2019 y que cuenta con más de cuatro mil metros cuadrados de superficie dedicados al mundo de la gastronomía y la cultura, con un espacio dedicado a la memoria del gran chef Paul Bocuse. En el interior los espacios expositivos se van alternando con otros de carácter didáctico en torno a las cocinas de todo el mundo. También es un punto de referencia para todos los profesionales del sector con la creación de encuentros, clases y networking entre empresas de restauración y productores locales.

El equipo de Carlos Salazar Arquitectos está especializado en proyectos basados en el diseño, la creatividad, con búsqueda de soluciones muy adaptadas a los objetivos del cliente. Se ha encargado de diseñar varios espacios de la Citè, principalmente del vestíbulo, la tienda-cafetería, las oficinas, el networking, la cocina y de la sala de degustación. También otros espacios menos protagonistas, pero necesarios para la logística general del edificio

En desarrollo del proyecto estuvo muy condicionado unas normas muy estrictas a la hora de actuar sobre el edificio ya que se trata de un complejo considerado patrimonio nacional.

La imponente sobriedad de los espacios del edificio y solemnidad que destilaban eran unos valores que se quisieron respetar sin abarrotar esos espacios de elementos anecdóticos. El reto consistía en dar soluciones sin que se disparase el presupuesto. Para ello se optó por materiales sencillos utilizándolos con criterios y formas diferentes a lo que es habitual, esto les da personalidad. Al tratarse de un centro de visitantes, pensamos espacios dinámicos, con mucho movimiento, en donde las formas se fueran adaptando los flujos de circulación de los visitantes. El estudio de la iluminación es fundamental para desarrollar es te concepto en unas salas que por su origen y naturaleza constructiva la luz natural es escasa.

Se ha utilizado un único material protagonista para resolver todos los requerimientos funcionales de cada espacio. En el vestíbulo, tienda y cafetería se recurrió a una madera de haya que ofrece el aspecto de la solidez de los muebles antiguos que una vez ocuparon las salas del hospital. El falso techo es un plano construido con placas de cartón yeso en forma de pajarita que soporta todas las instalaciones de climatización e iluminación. Para la barra de la cocina del espacio gastronómico se eligió un de piedra artificial color grafito por su carácter neutro, muy adecuada al lugar en donde se ubicaba y como superficie de trabajo por sus características técnicas, una novedad de la marca patrocinadora Cosentino que ensayaba en este proyecto por primera vez.